ARTE JONDO.
Una visión de la plástica emergente andaluza.
ABA Art contemporani.
Porta de Santa Catalina, 21. Palma.
Inauguración: 22 de septiembre.
Hasta el 18 de octubre de 2005.


Arte Jondo se configura como una propuesta singular dentro del panorama expositivo balear; una muestra colectiva donde seis jóvenes artistas andaluces, licenciados en Bellas Artes, intentan trasladar al público de nuestras islas la creación plástica emergente de su comunidad. Una exposición que no pretende realizar una selección exhaustiva, si no dar una particular visión para ofrecer cierta perspectiva sobre el arte andaluz de calidad, más joven y moderno, sirviendo de exponente de la pluralidad y riqueza de su panorama creativo y, a la vez, conformando un puente abierto que conecta dos comunidades con nexos más que evidentes.

Y es que esta exposición de la galería palmesana Aba Art Contemporani parte de dos hechos constatados: la relativamente escasa existencia de espacios expositivos, públicos o privados, que se consagren al arte más rabiosamente contemporáneo en una comunidad tan extensa y de tanta población como la andaluza, situación que contrasta, a su vez, con la gran densidad de este tipo de espacios que las Islas y, fundamentalmente, la ciudad de Palma de Mallorca poseen; junto con la evidencia de que Andalucía y Baleares han sido unas comunidades que han tenido una estrecha relación de contenido social, motivada por los importantes movimientos de población que, con origen en Andalucía, han abastecido la gran demanda de mano de obra que se ha generado en Baleares a partir del fenómeno del turismo de masas.

Así pues, el proyecto que ahora se nos presenta nace con la vocación de cumplir un doble objetivo: por un lado dar una oportunidad a jóvenes artistas andaluces para que puedan mostrar su obra, y con ella sus ideas, en nuestra isla y, por otro, conseguir que estas dos comunidades, que en nuestra historia más reciente aparecen íntimamente ligadas, refuercen sus lazos de unión en un contexto, el arte, donde sus relaciones han sido más bien escasas, intentando reducir de esta manera parte de los prejuicios y tópicos, rémoras de relaciones pasadas, gracias a la profundización del conocimiento mutuo en un sector donde el intercambio entre ellas no suele ser habitual.

Para ello se han seleccionado las instalaciones de José Luis Conde (Jaén, 1974) unas piezas de evocadora y sugerente poesía que trascienden los límites del concepto clásico de escultura para situarse en un registro de sutiles formas e interesantes contenidos, su obra “Canon perpetuo” nos remite a una concepción lírica y paisajista del espacio que juega con lo visual y lo sonoro, conectando ambos a través de una cinética armonía; algo de todo ello tiene su otra intervención para el espacio de esta galería, “Licuación”, una bella metáfora entre lo eterno y lo efímero, donde el tiempo y el espacio producen exquisitas mutaciones en la inmaterial materialidad del objeto y sus signos no corpóreos.

Los collages de Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) frecuentan otros lugares, sus “Paisajes históricos” nacen con la misma y decidida vocación que atesora su autora y pretenden situar al espectador en los diferentes contextos de gestación y evolución del arte, un ejercicio lúdico y colorista en el que la artista no desatiende su peculiar, estimulante y positiva percepción de la vida. Así mismo, “Circulando”, la serie de pinturas seleccionadas de Manuel Garcés (Córdoba, 1972) nos remiten al singular proceso de creación empleado por el artista: una suerte de automatismo psíquico que se nutre de las imágenes depositadas en el consciente y el subconsciente de Garcés para ser materializadas en rápidos bocetos y reelaboradas, en la calma del estudio, en forma de depuradas y trabajadas piezas que conforman una compleja disertación sobre el proceso de construcción de las imágenes.

La obra de Cyro García (Ubrique, 1978) lleva tiempo metamorfoseando a todo ser viviente, un peculiar análisis de cualquier forma de vida que conecta lo irreal con la realidad más flagrante, trascendiendo su exquisita vertiente plástica y penetrando en el ámbito de lo filosófico. A su vez, Miguel Gómez Losada (Córdoba, 1967), asume la poesía como parte de su propia esencia y ésta es destilada en cada una de sus obras, las dos instalaciones con las que contribuye a la presente colectiva, “Asia” y “Paisajes encuadernados”, rezuman belleza y sensibilidad por todos sus poros, uno atributos habituales en las creaciones de este artista.
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Por último, Concepción Rosas (Loja, 1980) contrapone la sutileza de sus figuras femeninas contra la evidencia de los apósitos sanitarios (“tiritas”) que emplea para la construcción de sus piezas, una deliberada dialéctica que refleja la fragilidad del propio ser. Seis artistas, seis, que conforman una heterogénea y particular visión de la plástica emergente andaluza, una interesante perspectiva con la intención de dotar de algo de “pellizco” y Arte Jondo, la mallorquina “Nit de l’Art”. Pasen y vean.

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