ARTE JONDO: LA ÓSMOSIS EN EL ARTE

Para los que no conocemos en profundidad sus entresijos físicos, la ósmosis se configura como un fenómeno mágico. La posibilidad de que algunas sustancias atraviesen sin apenas consumo de energía y de forma casi espontánea cierto tipo de barreras, comparece como una cuestión difícilmente comprensible para los profanos en la materia. Este concepto de origen científico se extendió, con el devenir de nuestra lengua, hacia otros ámbitos semánticos de claro contenido sociocultural. Así, la Real Academia de la Lengua define la ósmosis, no sólo como el paso de disolvente pero no de soluto entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable, si no también como la mutua influencia entre dos personas o grupos de personas, sobre todo, en el campo de las ideas.

Sin embargo, y aunque a priori parezca extraño, es su definición científica, y no la de componente cultural, la que primero nos interesa a la hora de relacionarla con la presente exposición de artes plásticas. Efectivamente, empleamos el concepto físico-químico de la ósmosis, para tratar de explicar de una manera limitada y, por supuesto, reductora, los nexos que la contemporaneidad ha ido tejiendo entre Andalucía y Baleares, dos comunidades que, por muy diversos motivos, han establecido unas curiosas relaciones, las cuales, lejos de ser parásitas han resultado simbióticas.

En la ósmosis se produce un fenómeno singular que tiende a igualar las concentraciones de algunas sustancias en disoluciones separadas pero contiguas, algo así como si la sabiduría esencial de la propia naturaleza hubiera articulado una especie de “solidaridad físico-química” que permite, de una forma sencilla, que los excedentes de unos pasen a suplir las carencias de sus vecinos y se equiparen sus haberes. Una solidaridad que, en el ámbito humano, resulta más difícil de hallar, aunque a pesar de ello una peculiar “ósmosis humana” lleva tiempo produciéndose entre las mencionadas comunidades autónomas.

El ser humano, como líquido elemento en el que todo se disuelve, percibió la diferencia de “concentración” de la oferta laboral entre ambas regiones y puso en marcha un extraordinario mecanismo osmótico, un continuo flujo de mano de obra que, con origen en Andalucía, abastece la creciente demanda que se va generando a partir de la brutal eclosión del turismo de masas en Baleares, dando lugar, a su vez, a abundantes efectos secundarios y positivos entre los que se incluyó, y se incluye, una enriquecedora conexión social y cultural, pero ocasionando, también, la germinación de algunos malos entendidos, prejuicios, tópicos, generalizaciones y arquetipos reduccionistas, que han ido lastrando la relación entre ambas comunidades y que, poco a poco, van depurándose.

La propuesta Arte Jondo parte de esta relación interregional plenamente consolidada y de otro hecho constatado: la relativamente escasa presencia de espacios expositivos, públicos o privados, que se consagren al arte contemporáneo en una comunidad tan extensa y de tanta población como la andaluza que, además, atesora dos importantes facultades de Bellas Artes; una situación que contrasta con la gran densidad de este tipo de espacios que las Islas, y fundamentalmente Palma, poseen. Efectivamente, Arte Jondo y Aba Art Contemporani pretenden constituirse en un singular vaso comunicante que conecte Andalucía y Baleares en un ámbito distinto y novedoso: la creación artística, estableciendo un nuevo flujo osmótico que también compense la diferencia de concentración de artistas y espacios que hay entre ambas regiones.

Así pues, el presente proyecto tiene la intención cumplir un doble objetivo: por un lado dar una oportunidad a jóvenes artistas andaluces para que encuentren un medio en el que puedan dar a conocer su obra y, con ella, sus ideas, y por otro, conseguir que estas dos comunidades, que en nuestra historia más reciente aparecen íntimamente ligadas, refuercen sus lazos de unión en un contexto, el arte, donde sus relaciones han sido más bien escasas, intentando reducir, de esta manera, parte de los prejuicios y tópicos, rémoras de relaciones pasadas, gracias a la profundización del conocimiento mutuo en un sector donde el intercambio entre ellas no suele ser habitual.
.
Para ello se plantea una exposición colectiva encargada de dar una visión de la heterogénea y rica plástica andaluza emergente, donde intervendrán seis jóvenes artistas, nacidos en Andalucía y licenciados en Bellas Artes, con piezas que abarcan desde pintura hasta instalación, y con la decidida voluntad de integrarse en los contenidos de la propuesta y en el propio y sugerente espacio de esta galería. Es en este punto donde quizá entrará en juego la segunda acepción de ósmosis y estos jóvenes creadores podrán, de alguna forma, influirse e influir en las obras e ideas de otros artistas y ciudadanos de Baleares y, ¿por qué no?, iniciar un nuevo flujo de ósmosis inversa que permita, en siguientes convocatorias, recorrer el camino de vuelta.

No hay comentarios: